Interés General Policiales Deportes Esquel y La Comarca R3 Facebook R3 Twitter R3 Youtube EN VIVO EN VIVO Trelew EN VIVO Andina EN VIVO FM del Bosque



   
Trelew
Comodoro Rivadavia
Esquel
Rawson
Puerto Madryn
Buenos Aires
       Contacto  |  Publicidad  |  Programación  |  Horóscopo  |  Estadísticas Deportivas    


Viernes, 10 de Agosto 2018
Suspenden audiencia por causas contra la Lof Cushamen
Se prorrogó este viernes en los Tribunales de Esquel, una audiencia por causas contra miembros de la Lof Cushamen, una de ellas impulsada por el grupo Benetton, por la ausencia de algunos de los imputados. En la ocasión el lonko Facundo Jones Huala habló con la prensa, llamó a “resistir” y denunció maltratos en el traslado.



El lonko Facundo Jones Huala se presentó este viernes en los tribunales de Esquel para participar de una audiencia que se prorrogó hasta el próximo 3 de septiembre, en causas contra miembros de la Lof en resistencia Cushamen por usurpación, tenencia de armas y abigeato.

La misma se realizó ante el juez Martín Zacchino pero fue suspendida por la ausencia de los imputados Santana, Jaramillo y Fernando Jones Huala. La defensa manifestó que los mismos no fueron notificados.



En la ocasión, Facundo Jones Huala, que cumple prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel a la espera de la resolución por el pedido de extradición a Chile, dialogó con la prensa y advirtió que “va a seguir profundizándose este conflicto político, mientras no haya ánimo de dar solución definitiva al conflicto entre la Nación mapuche y tehuelche con el Estado argentino y el chileno”.

Subrayó que “el Estado argentino debería cumplir con los tratados internacionales con los que ha adscripto. El 169 de la OIT, convenciones internacionales incluso de la ONU y con la constitución provincial que nos ha reconocido”.



En este marco recordó que por el conflicto por las tierras “incluso (Carlos) Menem estuvo en Cushamen con respecto a los pueblos indígenas y no se ha avanzado nada” a la actualidad. “Seguimos siendo pobres reprimidos y en tierras de mala calidad”, cuestionó.

“Hay que seguir avanzando en la cumplimentación de nuestros derechos. Tenemos que protestar y -en este aspecto- recuperamos la tierra porque ellos no la devuelven”, relató Jones Huala. El Lonko llamó a “resistir a las mineras y las petroleras, tanto al pueblo mapuche y no mapuche, no debemos dejar que ellos avancen”.

“Vamos a seguir luchando hasta expulsar a Benetton, a Lewis, a los terratenientes que nos han hostigado históricamente y recuperar esas tierras para todas las comunidades”, sentenció.

Respecto a los ausentes en la audiencia, Facundo Jones Huala aseguró que ellos “no han sido notificados”, y señaló que “nos notificamos de casualidad. Nunca nos notifican como debe ser, hay intencionalidad de generar conflicto”.

Por otra parte, consultado por el incendio en la confitería La Piedra del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, cuya autoría se le ha atribuido a la RAM, el lonko rechazó la acusación y aseguró que “es parte de un montaje. Ha habido un modus operandi y seguramente es un conflicto de intereses entre particulares o empresarios que un conflicto que englobe al pueblo mapuche”.

En este sentido subrayó que “no ha habido reivindicación” por parte de la RAM al respecto.

Asimismo, en otro pasaje, denunció maltratos en su traslado a los Tribunales. “Llegaron con sus ametralladoras, la Infantería y la Policía me trasladó con violencia. Me apretaron las manos y me cachearon como si tuviera explosivos. -Después- mintieron al decir que no quería que me trasladen”.

Finalmente, se refirió a Santiago Maldonado, al haberse cumplido hace 10 días un año de su desaparición. “Espero que digan la verdad. Los que conocemos la zona sabemos que es imposible que el cuerpo haya estado ahí todo el tiempo. Todos lo sabemos. Hay imágenes de los buzos que no encontraron nada. Todos entendemos que el cuerpo fue plantado”, disparó.

“Me parece que hay animosidad de seguir ensuciándonos cuando es evidentemente el montaje del Estado”, concluyó.



Por su parte, la abogada del lonko, Sonia Ivanoff, señaló en diálogo con RADIO 3 que su defendió concurrió por “un tema mucho más importante -que las cusas- que es el tratamiento de la Ley de Propiedad Indígena”.

Indicó que “se sabía una mala notificación (a los imputados). Se me informó lo contrario pero no fue así”, manifestó.

La letrada explicó que en la audiencia se resolverá “la continuidad de la audiencia preliminar. Si es que se continúa, y existe merito para un juicio oral, ya sea en el caso de usurpación, que está la querella particular de Benetton, o por los otros delitos accesorios que son tenencia de arma de fuego y abigeato”, precisó.

“En ninguno de los dos delitos solo esta querellando Benetton, solo por el tema usurpación”, aclaró.

Además, “se va a resolver si se hace lugar a las peticiones defensivas, entendiendo que hay meritos para dictar el sobreseimiento, al menos en el delito de usurpación porque esto es un territorio reivindicado y que los pueblos indígenas tienen el derecho de reivindicarlo por haberlo estado ocupado antes de la colonización”, sentenció.

Respecto a las malas notificaciones a los imputados, Ivannof recordó que “le pedí que se informe de esta situación a la Oficina Judicial y esta le informó al Juez que estaban las partes notificadas para que esta audiencia se pudiera realizar situación que se comprobó que no era”.

Subrayó que este fue el motivo de las ausencias y “no es el planteo de la Fiscalía de que los mapuches no quieran estar a derecho. En todas las audiencias se han presentado”, reiteró.
“No han comparecido por no estar notificados”, concluyó.




 
Promo Publicidad

Descarga TuneIn y llevá Radio 3 donde vayas

Gobierno del Chubut

Multiespacio 780

Fincas del Taid

Garzonio Propiedades

Mall Don Bosco Home

Garzonio Propiedades - Chacras de Bonorino

Garzonio Propiedades - Las Nuevas Margaritas

El Podio Sur - Información deportiva las 24 horas

Corralón Fernandes - Materiales para la construcción

Petroquímica Comodoro Rivadavia

parque Ecológico Área El Doradillo





La actualidad en imágenes

Handball Esquel

Corrupción Chubut

Rojo Campeón

Rechazo Patagonia

Puerto Madryn

Copa Amistad








www.radio3cadenapatagonia.com Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2018©
Noticias | Interés General - Policiales - Deportes - Esquel y La Comarca
Contacto | Publicidad - Contacto - Facebook - Twitter - Youtube
Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque